[Discos] π‘―π’–π’Žπ’†π’…π’‚π’π’†π’” - 𝐸π‘₯π‘π‘Ÿπ‘’π‘ π‘–π‘œ́𝑛 π΅π‘œπ‘’π‘™π‘’π‘£π‘Žπ‘Ÿπ‘‘ 2021


ReseΓ±a por Mariano Alvarez (Insomnia Selections / Los SΓ­ntomas / Postctrl )

La mΓΊsica ambient ha sido la mΓ‘s escuchada durante el 2020 y no es casualidad cuando pensamos en las preguntas que nos ha provocado una pandemia mundial. ¿El tiempo se extinguiΓ³ o se estirΓ³? La experiencia mΓ‘s bien solitaria que colectiva parece haberse traducido en introspecciΓ³n y a la par de estas circunstancias Postales Discos presenta en este 2021 una segunda novedad cautivante para quienes escapan de los parΓ‘metros pop de la mΓΊsica y se adentran en el submundo de los gΓ©neros musicales no convencionales. Humedales es un proyecto ambient que se da a conocer con este EP de seis tracks llamado ExcursiΓ³n Boulevard.
 
De paisajes sonoros y texturas vibrantes y calmas, la mΓΊsica de Humedales se hace aire, clima y espesor al mismo tiempo en solo una docenas de segundos de iniciar la escucha. Aire, clima y espesor a travΓ©s de una instrumentaciΓ³n minimal en la que los sintetizadores flotan movidos por filtros que lentamente nos recuerdan que el tiempo puede detenerse al contemplarse cualquier paisaje sonoro natural o creado.

Inmediatamente interfieren en la atenciΓ³n las referencias mΓ‘s clΓ‘sicas de lo ambient como Eno o el mismΓ­simo disco Selected ambient works volume II de Aphex Twins, en donde veo a Humedales mΓ‘s Eno que Aphex en cuanto a composiciΓ³n pero mΓ‘s Aphex que Eno en cuanto al movimiento sonoro progresivo y relaciΓ³n con el tiempo. Es que los tracks no se destacan por su amplitud temporal nutrida por la repeticiΓ³n, como si en ExcursiΓ³n Boulevard no fuera un trabajo complicado materializar ese espesor ambiental necesario para la escucha de este estilo.




Personalmente lleguΓ© a ese estado espeso en donde el piso se hace aire a partir del tercer track que lleva el mismo nombre que el EP y en el que se destaca una melodΓ­a que se clava en frecuencias graves y vibra sin molestar como queriendo escapar de la calma. Otro momento de atenciΓ³n me llevΓ³ el ΓΊltimo track llamado La primera lluvia despuΓ©s de la sequΓ­a, una textura formada por audios que se ocultan, al final se hacen ver en forma de lluvia o grillos, o ambos juntos como si ambos coexistieron en un momento real alguna vez. En esa clave tambiΓ©n se hace presente, llegando al final del disco, el elemento percusivo. Un beat simple en donde no hay golpes solapados que suenan al unΓ­sono. Solo hay golpes rΓ­tmicos separados como si les costaran transformarse en un todo pero que concluyen en el minimalismo instrumental que caracteriza a este disco. 

Con canciones que no se funden en un loop repetitivo el disco de Humedales avanza y la nube de sonido suave pero presente parece desplazarse en su estado gaseoso movida por un viento susurrante de filtros inquietos pero lentos. Contemplar humedales puede ser una experiencia singular si tenemos la capacidad de detener el tiempo al escuchar, serΓ­a como forzar con las manos el detenimiento de las campanas de un reloj colgante. Simplemente hay continuidad sin ningΓΊn tic tac que haga de beat.

Por Mariano Alvarez - @Insomnia_Selections


YOUTUBE :






πΊπ‘Ÿπ‘Žπ‘π‘Žπ‘‘π‘œ π‘’π‘›π‘‘π‘Ÿπ‘’ π‘‚π‘π‘‘π‘’π‘π‘Ÿπ‘’ 𝑑𝑒 2020 𝑦 πΉπ‘’π‘π‘Ÿπ‘’π‘Ÿπ‘œ 𝑑𝑒 2021 π‘π‘œπ‘Ÿ πΈπ‘›π‘Ÿπ‘–π‘žπ‘’π‘’ π‘€π‘œπ‘’π‘™π‘–π‘Ž 𝑒𝑛 π‘™π‘Žπ‘  π‘Žπ‘“π‘’π‘’π‘Ÿπ‘Žπ‘  𝑑𝑒 𝐡𝑠𝐴𝑠 (π‘ƒπ‘π‘–π‘Ž) π΄π‘Ÿπ‘”π‘’π‘›π‘‘π‘–π‘›π‘Ž
π‘π‘œπ‘Ÿ π‘‘π‘’π‘ π‘π‘Žπ‘Ÿπ‘”π‘Žπ‘  𝑒𝑛 π΄π‘Ÿπ‘”π‘’π‘›π‘‘π‘–π‘›π‘Ž π‘π‘œπ‘šπ‘’π‘›π‘–π‘π‘Žπ‘Ÿπ‘ π‘’ π‘π‘œπ‘› 𝑷𝒐𝒔𝒕𝒂𝒍𝒆𝒔 π‘«π’Šπ’”π’„π’π’”

www.postalesdiscos.com.ar