Reseña [Lanzamientos 2020] Cuco - Transición (Album)

Los discos trascienden. Cuando una banda esta lograda en su búsqueda, con su norte fijo, y su creación en plena búsqueda y experimentación clara, no hay situación que detenga su cometido. Es Así que Cuco trasciende a un año de imposibilidades y limitaciones por una situación mundial desfavorable que derivó en  aislamiento y desconexión  de todo tipo, con "Un Disco" que mantiene la línea conceptual y búsqueda constante. Una banda que se transforma, que avanza tras cambios de formación, cambios sociales, culturales, personales, manteniendo una esencia de lo que podría ser Cuco.
Grabado desde distintos espacios usando  micrófonos de aparatos celulares, reuniendo todo en su propio estudio y en "Jardinería Flotante" (La Plata Bs.As.), en donde Franco  Licántropo (Integrante de Cuco), mezcló y terminó de ensamblar.
El disco cuenta con variedad de invitados. Si la descripción del disco no especificara que fue grabado con aparatos celulares pasaría desapercibido el detalle (Nota del editor : No relaciono este detalle con un aspecto despectivo hacia el  sonido logrado con aparatos celulares, ni hacia el Lo-Fi)  y tranquilamente queda asimilado (y lo está) a  una especie de legado sonoro de grandes bandas que experimentaron  y marcaron el terreno en el mundo.
Musicalmente Cuco logra mantener su naturaleza mientras cambia, junta un montón de partes de buenas referencias en un disco sólido, fusionando los ritmos tribales con riffs, arpegios y melodías que  asumen disonancias y climas tensos, y que movilizan al cuerpo tal cual la banda logra hacerlo en vivo. Los sonidos ambientes bien mezclados con la producción artística logran una textura que entusiasma, paso a paso el orden de temas logra adentrarnos en  una traslación a una escucha equilibrada, como un caos bien organizado, mientras los arreglos se lucen y se hacen pegadizos.
Leo, Daniela y Franco (última formación de la banda) con invitados, cambiando roles de instrumentos en algún tema, y trabajando a distancias de forma colectiva, quizás encontraron la mejor manera de plasmar un disco en un contexto social - cultural hostil  y desesperanzado. Este es un disco que incita, que moviliza, exterioriza, que hace sentir al escucha un trance tropical sónico. La portada del disco corona estas sensaciones mántricas y magnéticas, y más allá de etiquetas, estilos  y comparaciones, "Transición" es un muy buen disco "entero" que nos da la posibilidad de sentir la adrenalina de un "vivo" y logra el efecto de un desahogo catártico que agasaja en energía.

Cuco :